SECPLAC ANUNCIÓ MEJORAMIENTO DEL EJE CALLE ALMARZA
-
Publicado: 30 Julio 2018
Gracias a una iniciativa escolar del Colegio España, el Secplac ideó un proyecto que pretende cambiarle la cara al tramo entre Millán y Bulnes de la calle Almarza, además de un tramo de la misma Bulnes.
Partió como una idea del Colegio España, que pretendía darle un renovado espacio sustentable al último tramo de la vereda poniente de calle Almarza casi al llegar a General Bulnes, pero rápidamente se transformó en un proyecto municipal de mejoramiento para el eje calle Almarza (entre Millán y Bulnes) y parte de Bulnes (a la vuelta de Almarza) que cambiará la cara de este sector del centro sur de Rancagua.
Así se dio a conocer este jueves 5 de julio, cuando se reunieron en el Colegio España los representantes de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac) de la Municipalidad de Rancagua, del colegio local, de los liceos Diego Portales y Victorino Lastarria, del Cesfam 2, del Centro de Desarrollo Comunitario Sur, y de la Corporación Municipal. En la ocasión el arquitecto del Secplac, Sebastián Díaz, comentó a los presentes que el plan del municipio no era solo apoyar la iniciativa del Colegio España –en cuanto a cambiar el sector sur de la cuadra-, sino que a renovar todo el espacio que es utilizado en su gran mayoría por instituciones municipales.
“De un tiempo a esta parte, nuestro alcalde y la Cormun se han puesto como desafío poder mejorar completamente la calle Almarza –tramo antes señalado-, generando un nuevo estándar muy similar al centro, que acoge las inquietudes de los vecinos que muchos años han vivido en el sector”, indicó el arquitecto.
Según lo expuesto en la reunión, con esta mejora urbanística se verían directamente beneficiadas las comunidades educativas de los cinco establecimientos Cormun (liceos Diego Portales y Victorino Lastarria, más los colegios Marcela Paz, España y Ricardo Olea), los usuarios del Cesfam 2, de la Provincial de Educación, los vecinos del sector y la gente que visite el mundialista Estadio El Teniente, propiedad de Codelco Chile.
En cuanto a la forma del proyecto, este aún está siendo trabajado por el Secplac. “El proyecto –que está en etapa de diseño- contempla el mejoramiento completo del tramo y ensanchamiento de las veredas, ampliando en casi dos metros las actuales, generando un mayor estándar y mayor continuidad en toda la acera. Va a tener iluminación LED, nuevas jardineras con bordillos de hormigón que le dará una nueva ornamentación a la ciudad”, señaló Sebastián Díaz.
INTERVENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Tal como estaba pensado desde un principio, antes de que el proyecto se ampliase a toda la cuadra, la participación de los alumnos y alumnas es fundamental. De acuerdo a la directora del Colegio España, Jacqueline Ramírez, es fundamental que los estudiantes participen, tanto en su implementación como en el uso de los nuevos espacios para incorporarlos al programa educativo.
“Como parte de la actualización del Proyecto Educativo estábamos buscando ideas que permitieran a los alumnos participar más activamente de la ciudad. Como estábamos alejados de la mano estética del centro, pensamos en mejorar las afueras de nuestro colegio. Lo primero que vimos es que la esquina de Bulnes estaba baldía, viendo esa realidad originamos un proyecto con la Junta de Vecinos y el Cesfam 2, pero esta propuesta pequeña llegó a la Municipalidad y finalmente se incorporaron más establecimientos y organizaciones comunitarias.